jueves, 18 de septiembre de 2008

C Y T (QUIMICA) TRABAJO 1


TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ

SUBTEMA 1.2. Características del conocimiento científico: el caso de la química
• Experimentación e interpretación.
• Abstracción y generalización.
 



CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.
Características del Conocimiento Científico
Racional
No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc.
Fáctico.
Inicializa los hechos, los análisis y luego regresa a éstos
Objetivo
Los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.
Metódico
Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.
Auto-Correctivo o Progresivo
Es de esta forma porque mediante la confrontación de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones.
General
Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes".
Sistemático
Ya que el conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas.
Acumulativo
Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.


fuente: monografias

 TRABAJOS


1. DESCRIBE LAS PRINCIPALES CARACTÉRISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


2. AQUI TE PRESENTO ALGUNOS ELEMENTOS DEL MATERIAL DE LABORATORIO, EN TU CUADERNO DE APUNTES, DESCRIBE EL USO DE CADA UNO DE ESTOS ELEMENTOS EN EL LABORATORIO ESCOLAR, CON SU RESPECTIVO DIBUJO






13 comentarios:

  1. 3ºH
    Martínez Aldrete Mariel Geraldyne
    No.L.


    1.-
    la quimica resulta comunicable esto quiere decir que todo quimico puede ser visto o realizado por cualquier persona , ademas la quimica se puede distinguir por su lenguaje , ademas las personas no saben que la quimica es lo principal que tenmos y que contamos con ella , ademas es necesario para la humanidad porque con la quimica se puede crear lo que un ser humano necesita en la vida como la alimentacion , casa , fuentes de energia(electricidad).
    El conocimiento cientifico se adquiere a traves de pasos metodicos esto te lleva a conocer el porque y el que de los hechos o fenomenos.
    Se dice que ademas es un "conocimiento objetivo" , porque sobrepasa la opinion individual y se situa como "posible de ser comprobado".


    2.-
    OBSERVACION:se inicia con un examen de un fenomeno o un problema

    RECOLECCION DE DATOS:se revisan otras fuentes como libros , revistas , etc. estos aportan mas informacion sobre el tema que se va a tratar

    FORMULACION DE HIPOTESIS:despues de ser observados y averiguados se plantean hipotesis posibles y con las respuestas se dan al problema planteado

    EXPERIMENTACION:primero se realiza experiencia en un laboratorio o en un campo para comprobar o desechar la hitesis

    CONCLUSION:despues de analizar los resultados de las experiencias se comparan con las hipotesis y se sacan conclusiones

    ResponderEliminar
  2. 3° "H"
    Alvarez Uvaldo Yessica Amairani
    N.L. 4

    *Caracteristicas del conocimiento cientifico*
    *Esta fundamentado ya que separa lo falso de lo que es verdad, muestra las pruevas de que los conociemientos que dan a conocer son verdaderos.
    *Es sistematico ya que el conocimiento cientifico lleba un orden,y tiene un sistema de ideas dadas entre si.
    *Es universal por que se da en todo el mundo sin descartar a las diferentes culturas.
    *tambien es comunicable por medio de su lenguaje cientifico por que es preciso,vereficlable,entendible para personal capacitado.
    *Tambien la ciencia explica la realidad mediante leyes las cuales son constantes y necesarias.

    *Etapas del metodo cientifico*
    Bueno pues se podria decir que el metodo cientifico se divide en varios pasos o etapas como los son:
    planteamiento,argumentacion y conclusion.
    mmm... se podria decir que en el planteamiento se razonan los echos a tratar,de ai en la argumentacion se realizan su logica,su creatividad,su intuicion, y por ultimo su conclusion que es todo el proceso echo, su observacion,la explicacion y lo que se entendio de todo elproceso.

    bueno este fue mi comentario. :)

    ResponderEliminar
  3. 3° "H"
    Alvarez Uvaldo Yessica Amairani
    N.L 4
    *por cierto la quimica nos sirve para todo incluso para vivir ya que con ella disponemos de cosas elementales para vivir de acuerdo a nuestras necesidades.

    sii no tuvieramoz quimika no tendriamos kosas de las kuales disfrutamos en la aktualidad*

    :) mii komentario, aver si me acepta este eske se me pazo*

    ResponderEliminar
  4. 3°H
    Sánchez Mora Victor Manuel

    bueno profe lo que io entendi fue que las caradteristicas del metodo cientifico que es un ciencia muy completa y exacta aparte el metodo cientifico es que esta basado en 2 bases muy importates


    2.- los paso del metodo cientifico son la observacion y otro es la recoloeccion de dato ejemplo libros revistas etc.etec. y el ultimo que rcuerdo es la experimentacion bueno profe esto es todo lo que entendi por el momento tendre que poner mas atencion

    ResponderEliminar
  5. 3°H
    Olguin Huerta Pedro

    las prinsipales caracteristicas del conosimiento cientifico so quepueden ser ordenados para la ciencia,porque sigen un miismo orden diferensia lo falso delo verdadero,por lo quesolo sige un prosedimiento organizados y que tamvien es valido para todas las personas y tambien por todo el mundo
    y tambien tiene un lenguage cientifico

    2.-en el metodo cientifico
    hay 12 puntos en el primero nosdise separa lo falso y lo verdadero y tambien nosdise que da metodos y que tambien esta orgonizado ,tambien checa que las cosas anden vien por que solo sige un prosedimiento vien organizado
    vusca tamvien conosimiento al estudiar la rasa humana con un solo prosedimiento que es valido para todas las personas y todo el mundo y tiene un solo objetivo por el medio del lenguage dela ciencia

    ResponderEliminar
  6. 3 "H"

    Guzman Castro Jesus Alberto

    Nom.14

    Yo entendi que la quimica es una ciencia que trata de estudiar las propiedades, la compocision y el comportamiento de la materia. Se dise que la quimica se interrelaciona con otras ciencias como un ejemplo: La Biologia, La Fisica y La Geologia que son ciencias que iras viendo poco a poco en tus estudios .En la actualidad la quimica ahora es una parte fundamental de la vida humana esto quiere desir que la quimica esta en nuestro alrededor osea que todo lo que esta alrededor de nosotros todo tiene quimica un ejemplo seria, lo que utilizamos en casa como electrodomesticos, comida y ropaje y todo lo que esta a nuestro alrededor estos son algunops produntos en el cual la quimica esta aplicada se dise que a traves de los años el hombre a sabido como utilizar la quimica un ejemplo: Apreder a elaborar medicamentos que ayudan a la medicinay aliviar dolores y curar enfermedades peor por otro lado ha pergudicado mucho en el planeta por eso se estan viendo los primeros efectos de eso como el calentamiento global ya que han aprendido a hacer desechos quimicos como los fertilizantes,aerosoles y desechos toxicos que solo han probocado la contaminacion del aire y eso esta pergudicando la capa de ozono que es la capa que nos cubre de los rayos uv y pues si ellos siguen con el mal uso de la quimica la tierra ira desaparesiendo poco a poco.

    Se dise que los principales elementos quimicos que utiliza el ser humano son el Carbono. Hidrogeno,Oxigeno y El Nitrogeno Las principales caracteristicas de la quimica son el lenguaje,metodo y medicion y tambien que resulta comunicable esto quiere decir que son los conocimientos que un quimico desarrolla.

    Para mi el metodo cientifico es el conocimiento que no han podido ser comprobados y pues este metodo nos permita y les permita descubrir y comprobar los conocimientos que no habiamos descubierto bueno nosotros para poder descubrir eso tenemos que tener interes que es que nos tiene que gustaralguna cosa y que lo deseamos y buscar tambien la Curiosidad que es que esa cosa o objeto que nos gusta nosotros nos preguntemos asi mismos para que servira,como servira,y para que nos favoresera etc.que con varios factores y por ultimo el Esfuerzo que es cuando nosotros nos proponemos a tenerlo y que bamos a desir que si lo puedo lograr hasta obtener lo que queremos..

    ESTE FUE MI COMENTARIO PROF.

    ResponderEliminar
  7. 3 "H"


    SANTOS COYOTZI ELIZABETH

    N* 37*


    *1-Pues la quimica es una ciencia que estudia las cosas con el metodo cientifico osea observandolo y experimentandolo. se encarga de tranformar sustancias.

    la quimica tambien nos sirve para nuestra persona ya que la utilizamos diario.

    *2-CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO.
    *Pimero que nada es UNIVERSAL:pues es utilizado en todos los lugares del mundo.
    *FUNDAMENTADO:pues separa lo falso de lo verdadero.
    *SISTEMATICO:pues sigue un orden.
    *COMUNICABLE:ya sea por medi de imagenes o palabras..

    ResponderEliminar
  8. 3 H
    Martinez Jimenez Jose Luis
    No.L.20
    1.- La verdad ese dia no fui a su clase y pues lo k entendi d lo k lei fue k la quimica es la ciencia k se encarga de estudiar las composiciones, las estructuraz y las propiedades de algunos elementos, y revelan lo falso de lo verdadero.

    2.-Lo k a usted le entendi sobre eso es k es primero encontrar un problema luego investigarlo y recolectar datos ,se crea una hipotesis del problema ,hacer laspruebas necesarias para descubrir cual es la solucion

    ResponderEliminar
  9. 3h alvarez hernandez viridiana nl3 Yo pienso que la quimica se puede decir que estudia la medicina, la particula mas pequeña de un conpuesto como reacciones quimicas, que con la quimica se pueden hacer muchas cosas: casas, fuentes de energia,alimentos, y electricidad.

    ResponderEliminar
  10. 3° H

    ANA KAREN LOPEZ MISCUA

    No. 17

    DESCRIBE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
    la quimica es una que estudia las cosas de metodo cientifico
    Sistematico : La forma en que se organiza

    Objetivo : Que no supone, se afirma

    Racional : Que la gente tubo que haber utilizado la razon

    Unificado : Ordenado que se apega a la regla

    EXPLICA CON TUS PALABRAS LOS PASOS DEL METODO CIENTIFICO

    1.-Observacion : Es el descubrimiento de una actividad por base a una experiencia

    Impotesis : Es una critica de algo que conoces

    Expericacion : Controlar los factores de experimentacion

    Comprobacion : Se trata de darse cuenta si los resultados de los experimentos concuerdan con la ley de la fisica pero cuando esto no sucede se establece una teoria que explique el resultado.

    ResponderEliminar
  11. 3ºE

    martinez camarillo ismael

    N.L. 14

    Este fundameto ya muestra que los conocimientos que dan aconocer paresen verdad ademas yo pienso que lo quimico todos lotenemos pero ademas creo que las tres cosas tienen relacion nos proporciona educacion son pocos los que pueden seguir teniendo estudios pero hay algunos lugares que cuentan con mucho mas tecnologia y no la aprovechan èro hay veces que no comprendemos que eso nos ayuda y hay veces que no queremos aceptarla.

    ResponderEliminar
  12. 3H
    contreras meneses mali sadai
    NL:10

    Lo que yo entendi de esto que es los metodos del conocimiento cientifico es que son varios:Es critico metodico verificable racional comunicable unibersal... entre otros que ya no me acuerdo.

    cada uno tiene sus pasos o etapas. Nos muestran la importancia de las fases de los ya "mencionados" por las que pasan varias teorias para llegar a ser aceptado y llegar a ser parte del metodo cientifico

    ResponderEliminar
  13. 3 "H"
    SANCHEZ MARIN ERKA
    NO.LISTA:33

    Bueno profe lo ke yo le entendi fue ke en particulas da navidad y año nuevo en veracruz bueno lo ke decia es ke aki se explotaba mucho los recursos naturales como los arboles, la plata etc tambien ke por la expancion de gases esta el efecto invernario ke el solo 0.03% es de dioxido de carbono Y su formula es CO2 tambien es el mas importante de los GEI despues del vapor del agua ke por ke el efecto de la invernacion es muy sensible en la atmosfera terrestre por las concentraciones y no obstante en las pequeñas particulas.Tambien el efecto invernario osea sus gases son bastantes transparentes en la radiacion solar ke impacta ala tierra. tambien kr hase cientos de años las concenraciones del CO2 EN LA ATMOSFERA nunca expandio las280 (ppm). Bueno profe y las otras no las encontre ojala y todo esto sea suficiente y gracias

    ResponderEliminar

.