miércoles, 16 de septiembre de 2009

ASUNTOS PRIVADOS DE CARACTER PÚBLICO

La distinción entre lo público y lo privado forma parte de un debate complejo que fue deconstruido por el feminismo. La perspectiva feminista apunta centralmente al hecho de la naturalización de los roles masculinos y femeninos al ámbito de lo público (lo político) y lo privado (lo doméstico), respectivamente. Los movimientos feministas introducen todo un debate dentro de esta división naturalizada.


ES IMPORTANTE HACER UNA DISTINCIÓN ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO: es de todos sabido que en el mundo existen asuntos privados y públicos, pero ¿como distinguir entre uno y otro?


Cuando se habla de un asunto privado debe de tomarse como base la esfera personal de cada individuo, es decir, la forma en la que cualquier ser humano se desarrolla, toma decisiones en base a un numero reducido de integrantes, que generalmente son; la familia o alguna amistad cercana.





Con respecto a lo público se refiere mas que nada a los comporamientos, acciones o decisiones que involucran a la sociedad en general, por ello se comparten responsabilidades dentro de esta esfera.









Hablar de lo público es tomar como base al Estado (gobierno), y lo privado es referente a cada ciudadano (individuo)


En muchas situaciones cotidianas, el carácter privado tiene una connotación publica, debido a que los resultados afectan tanto a los individuos en lo particular como a la sociedad en general en función de lo politico, la educación, la salud, la economia o situaciones ambientales, el bienestar socioafectivo.


De los elementos anteriormente descritos, la salud, la educación y el bienestar son asuntos de carácter privado que por su trascendencia se convierten a su vez en asuntos públicos.


La salud, educación y bienestar público se considera privado e íntimo cuando lo es de forma individual y personal. Pero la Administración del Estado esta obligada de forma generalizada a proporcionarlo de forma pública. Es decir que tiene que tener los recursos, establecimientos y entes que permitan a los individuos requerir sus servicios; escuelas, hospitales y residencias a las que se puedan recurrir sin tener que efectuar ningún desembolso.




LA SALUD


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).




La salud comienza por el cuidado de nustro cuerpo, debemos de procurar tener buenos hábitos de alimentación, de estudio, una disciplina en nuestro actuar cotidiano, a esto nos podemos referir como un asunto privado, sin embargo se convierte en carácer público cuando analizamos que el Estado es el encargado de proporcionar los servicios básicos de salud a la sociedad en General ARTICULO 4° CONSTITUCIONAL " TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD", debido a que si bien es cierto que podemos prevenir enfermedades por medio de nuestros hábitos, las enfermedades pueden estar presentes en cualquier momento y afectar no solo a un individuo sino a la sociedad en general.


Un ejemplo claro de que la Salud es un asunto de carácter publico es al hacer referncia a las enfermedades consideradas como problemas de salud pública como; diabetes, cancer cérvico uterino, bulimia, anorexia, los cuales afectan a un gran numero de individuos en nuestro país y en el planeta en general.




LA EDUCACIÓN


La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.


Esta es la base del desarrollo de los individuos, que le permite formarse como un individuo integral capaz de enfrentarse a la vida y a sus problemas.


una persona con educación, es un ser con mayores posibilidades de sobresalir y de tener mejores oportunidades, esta puede ser considerada como un derecho y una obligación.


De la misma forma que la salud, la educación tiene situaciones que la convierten de un asunto privado a un asunto de carácter público, el ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL nos otorga el derecho a la Educación Básica, "LA EDUCACIÓN SERÁ PROPORCIONADA POR EL ESTADO, ESTA DEBERA DE IMPARTIRSE DE FORMA OBLIGATORIA, LIBRE DE TODA CREENCIA RELIGIOSA Y DE FORMA GRATUITA", todos tenemos el derecho de accesar a la Educación, esta es de caracter privado al decidir la escuela a la que asistiran los hijos, sin emabrgo el caracter público y que tiene que ver con una serie de problemas que enfrenta la sociedad es al analizar el grado promedio de escolaridad en nuestro país.




Fuente: FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005.
En la gráfica puede verse una desigualdad entre las diversas entidades federativas, esta situación debe de ser resuelta por el Estado para lograr condiciones de equidad en cuanto a los niveles de escolaridad que tiene cada individuo en los diversos estados.
aunque la desigualdad de condiciones no es la única situación preocupante en la educación, también hay otros factores como la pobreza, la falta de tecnologías adecuadas, los problemas alimenticiós, la migración, la explotación infantil entre otros, que también debe resolver el Estado de acuerdo al ARTÍCULO 4° CONSTITUCIONAL en el que se garantiza la protección de los menores asi como propiciar por parte del Estado los medios necesarios para su desarrollo.
BIENESTAR SOCIOAFECTIVO
El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro. Aún así, el bienestar, como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia al individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos.
"Bienestar socioafectivo: Es el conjunto de

condiciones de vida favorables que se logran
cuando las personas satisfacen sus
necesidades, más allá de las de sobreviviencia
o fisiológicas, y así se escala en la pirámide
hacia otros niveles de bienestar. Éstos se ven
reflejados en el acceso de las personas a
satisfactores como: alimentación sana y
equilibrada, vivienda digna, afecto, seguridad,
protección, salud, educación, entre otros. si
éstos no se tienen cubiertos, difícilmente se
puede hablar de un grado de desarrollo
humano aceptable.
Los seres humanos requerimos satisfacer un conjunto de necesidades para
vivir dignamente. Éstas se pueden clasificar en cinco:

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Se trata de necesidades que impulsan a los seres humanos a actuar, a enfrentar
retos, a asumir responsabilidades, a construir sociedades. Las necesidades han
sido las mismas a lo largo de la historia de la humanidad; sin embargo, la
forma y el grado en que se cubren varían según el contexto socioeconómico y
el momento histórico que nos tocó vivir. Por ejemplo, en el México actual,
influido por otros países y por el proceso de industrialización, no se satisfacen
de la misma forma que como lo hacían las sociedades prehispánicas.

Dichas necesidades son tan importantes para la vida

humana que de ellas han surgido algunos derechos
sociales como la educación, la salud, el trabajo, la
alimentación. En suma, derechos que favorecen el
bienestar socioafectivo de los miembros de una
sociedad y que son beneficios que todos los habitantes
de un país debemos tener cubiertos para desarrollarnos
plenamente. Los derechos económicos, sociales y
culturales, aparecen en nuestra Constitución mexicana
como derechos a favor de toda la sociedad.

Asimismo, se consideran asuntos de carácter público
porque atañen a todo el mundo: los seres humanos,
como especie, compartimos un origen común."


FUENTE: Madrid: Santillana Educación, 2003, p. 6