viernes, 13 de septiembre de 2019

COSMOVISIÓN MESOAMERICANA

La cosmovisión en Mesoamérica
La cosmovisión es un conjunto articulado de ideas, imágenes y representaciones construidas por el hombre para interpretar y explicar el origen del universo y de la realidad, pero también para ubicarse y actuar dentro de ella.
En Mesoamérica ésta fue la base para explicar los orígenes y la organización del cosmos; el nacimiento de los dioses y la creación de la humanidad; las relaciones de los dioses entre sí; entre los hombres y sus dioses; y entre los hombres y la naturaleza.
El pensamiento mítico fue la manera de expresar los orígenes y definir las ideas sobre el tiempo y espacio humano. Los mitos cosmogónicos escritos y conservados de la época prehispánica son pocos. Para reconstruir los mitos, investigadores de diferentes áreas (antropólogos, historiadores, etnólogos, arqueólogos, geógrafos, lingüistas, teólogos, astrónomos, arquitectos, etc.) han recurrido al estudio de códices, inscripciones de los monumentos, ubicación de los edificios en los centros ceremoniales, pinturas así como fuentes orales entre los pueblos indígenas actuales.

Con base en estas investigaciones se ha concluido que la mayor parte de las culturas mesoamericanas concibieron a la tierra como el centro del universo, el cual estaba dividido en cuatro puntos cardinales que se asociaban a un color y a un dios.




 Representaciones gráficas del universo maya



En la cultura maya se representaba por el árbol cósmico Yaxché (ceiba) y los 4 Bacab (dioses portadores) que sostenían el firmamento. Se representan los 4 puntos cardinales y cada uno de los 13 niveles del Chaan (cielo) tiene su oxlanhuntikú (dios), con Hunab’Kú (padre de los gemelos y dios del maíz). Debajo de la tierra, que generalmente se representa como un caimán, se encuentra el Xilabá o inframundo con 9 niveles y los dioses gemelos que practican el juego de pelota.
FUENTE