viernes, 4 de septiembre de 2009

CIENCIAS (BIOLOGIA) CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS


Los seres vivos, formados a partir de compuestos orgánicos presentan ciertas características propias a todos ellos, desde el punto de vista molecular, los seres vivos estan constituidos en su estructura principal de carbono, formando diversos tipos de compuestos llamados ORGÁNICOS los cuales son:

AZUCARES (carbohidrátos o hidratos de carbono).



LÍPIDOS (aceites y grasas)




PROTEINAS





LAS PRINCIPALES CARACTÉRISTICAS DE LOS SERES VIVOS SON:

ORGANIZACIÓN

Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez.

Como grado más sencillo de organización en un organismo está la célula. Los procesos que se efectúan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organización más compleja, como los tejidos-órganos y el más avanzado, sistemas.



CELULA
TEJIDO
ÓRGANOS
SISTEMAS

HOMEÓSTASIS

Debido a la tendencia natural de la perdida del orden, denominada entropía, los organismos están obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía. Algunos de los factores regulados son:

* Termorregulación: Es la regulación del calor y el frío.
* Osmorregulación: Regulación del agua e iones, en la que participa el sistema excretor principalmente.



IRRITABILIDAD

La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estáticos, son irritables, responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno.

Los estímulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variación en la presión, etc.




METABOLISMO
El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:

* Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
* Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energía.




DESARROLLO Y CRECIMIENTO

Una característica principal de los seres vivos es que éstos crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metabólicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo, logra su crecimiento. El desarrollo es el adquisición de nuevas caracteristicas.






REPRODUCCIÓN

Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetua la especie.



ADAPTACIÓN

Las condiciones ambientales en que viven los organismos vivos cambian ya sea lenta o rápidamente y los seres vivos deben adaptarse a estos cambios para sobrevivir.

El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio, se llama adaptación o evolución biológica. Mediante la evolución todos los seres vivos mejoran sus caracteristicas de adaptación al medio en el que se encuentran, para maximizar sus probabilidades de supervivencia.

TRABAJO A DESARROLLAR
_______________________________________________________________
TRABAJOS DE REFUERZO CON APOYO DE LAS TICS

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ENRIQUE HERRERA MORENO
NOMBRE:_______________________________________________ GRADO Y GRUPO______
CIENCIA Y TECNOLOGIA CON ENFASIS EN BIOLOGIA

  1. MENCIONA CUALES SON LOS PRINCIPALES COMPUESTOS DE LOS SERES VIVOS__________________________________
  2. LA CAPACIDAD DE LOS SERES VIVOS DE ADAPTARSE A LOS CAMBIOS DEL MEDIO SE LE CONOCE COMO____________________________
  3. MEDIANTE ESTA CARACTERÍSTICA LOS SERES VIVOS GENERAN NUEVOS INDIVIDUOS IGUALES O SEMEJANTES_______________________________
  4. CARACTERÍSTICA QUE PERMITE A LOS ORGANISMOS PROCESAR SUS ALIMENTOS PARA OBTENER NUTRIENTES_________________________
  5. ASI SE LE LLAMA A LA REACCIÓN A ESTÍMULOS DEL MEDIO EN LOS SERES VIVOS________________________
  6. ESTA CARACTERÍSTICA DE LOS SERES VIVOS LES PERMITE LOGRAR UN EQUILIBRIO Y MANTENERSE EN ARMONIA__________________________
  7. DESCRIBE LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS________________________________________________________________________
  8. ES EL AUMENTO DE LA MATERIA VIVA ( VOLUMEN)______________________________
  9. LA FORMACIÓN DE NUEVAS CARACTERÍSTICAS EN LA MATERIA VIVA SE CONOCE COMO______________________________________
  10. LA FORMA DE ORGANIZACIÓN MÁS SENCILLA EN LOS SERES VIVOS SE LLAMA ____________________________

.