jueves, 27 de agosto de 2009

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PIZARRON ELECTRÓNICO

La "pizarra digital" (pizarra electrónica, kit Internet en el aula), es un sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet con un videoproyector que reproduce las imágenes sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula.
Los principales elementos que se integran en la pizarra digital son:
- Un ordenador multimedia, con DVD, altavoces y micrófono.



- Una conexión de alta velocidad (ADSL, cable) del ordenador a Internet.
- Una conexión del ordenador a una antena de televisión.
- Un videoproyector, situado preferentemente en el techo, y accionado con un mando a distancia "con pocos botones", de uso sencillo.
- Escáner e impresora



- Una pequeña webcam, que permitirá realizar eventuales videoconferencias y proyectar o digitalizar fotografías, objetos y pequeñas secuencias (puede sustituir al retroproyector y al opascopio).



- Un magnetoscopio sencillo, que permitirá la utilización didáctica de vídeos y grabaciones de programas de televisión.
- Una pizarra blanca o pantalla. Es preferible la pizarra blanca, pues permite realizar anotaciones sobre las imágenes y textos que se están proyectando.




Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc. De esta manera, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. 


ALGUNOS MODELOS DE UTILIZACIÓN EN EL AULA 


- Uso como apoyo a las explicaciones del profesorado y para el tratamiento de la diversidad. Los profesores pueden apoyar sus explicaciones proyectando páginas web que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, puntos de vista, noticias de la prensa digital, presentaciones de instituciones y empresas... Y por supuesto también pueden proyectar vídeos, materiales en soporte CD-ROM, DVD o incluso programas de televisión.



- Uso participativo por los estudiantes. Los estudiantes, informados por el profesor de los próximos temas a tratar en clase, pueden buscar por su cuenta material (información, programas, juegos...) por Internet y otros recursos relacionadas con estas temáticas (programas ofimáticos, CD-ROMs, DVDs...), y presentarlos a sus compañeros, cuando el profesor lo indique.




- Uso conjunto por el profesor y los estudiantes. La pizarra digital puede utilizarse para presentar y comentar información y para llevar a cabo tareas colectivas y colaborativas. Por ejemplo en el marco de un debate que ha sido previamente preparado y para el que profesores y estudiantes han buscado datos en Internet con los que justificar sus argumentaciones.




- El rincón del ordenador. El sistema informático (ordenador, impresora, escáner...), ubicado en un punto concreto del aula también contribuirá a atender la diversidad y la multiculturalidad de nuestros alumnos. Además de utilizarse como fuente de información y canal de comunicación por parte de los estudiantes y de los profesores en cualquier momento que lo precisen, en algunos casos también se podrá utilizar para elaborar algún documento, digitalizar imágenes, imprimir, etc.. Y puntualmente grupos de alumnos pueden utilizarlo para trabajar con programas didácticos.



- El periódico en clase y la diversidad multilingüe. Una buena manera de empezar la clase cada día (especialmente en enseñanza primaria y ESO) puede ser revisar con los estudiantes las noticias que ofrece la prensa electrónica y comentar con ellos las noticias de actualidad, contestar preguntas, consultar lo que dicen otros periódicos y ampliar la información en Internet, buscar los orígenes de los conflictos y debatir, juzgar y explicitar el sistema de valores de referencia... Además, también podemos consultar la prensa extranjera, con todo lo que puede aportar a la práctica de idiomas y al tratamiento de la diversidad multicultural y multilingüe de nuestras aulas.




Ventajas destacables : 


* Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo
* Posibilita que las clases puedan ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado
* Los estudiantes, en general, están más atentos, motivados e interesados
* En las clases de informática, la pizarra digital facilita a los estudiantes la repetición de las acciones que realiza el profesor cuando les enseña a utilizar algún programa.
* Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes
* Los estudiantes tienen un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que encuentran. 


Desventajas : 


* El profesorado debe tener voluntad de adaptación al cambio y mejorar las prácticas docentes habituales
* El profesor debe conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias.
* Todo el profesorado necesita una formación didáctico-tecnológica inicial
* Resulta caro






Alguna Conclusión... 


Estamos ante una “tecnología limpia” y que no da problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella, de manera que si un día no va el sistema o Internet da problemas, simplemente se desarrolla la clase sin la pizarra digital, como se hacía antes.




FUENTE: http://www.opeatal.es.biblio.net/~pedro3/32352/page_3.html

.