http://www.enlace.sep.gob.mx/ba/docs/2010/ENLACE10_2S.pdf
PREGUNTAS
BLOQUE I
Ámbito: Estudio
Lee el siguiente fragmento extraído de un artículo escrito por la científica mexicana
Julieta Fierro, y responde lo que se te pide en las preguntas 1 y 2.
El cielo visto de México
Julieta Fierro
Los astrónomos han agrupado a las estrellas en constelaciones. Son configuraciones
arbitrarias que corresponden a la cercanía de las estrellas proyectadas sobre la bóveda
celeste y no a su distancia real. Las constelaciones son como los continentes del cielo,
ayudan a ubicar los astros.
Por ejemplo, la constelación de la Osa Menor, que parece un papalote, es donde se
encuentra la estrella polar, que marca el punto donde el eje de rotación de la Tierra atraviesa
la bóveda celeste.
Puesto que la Tierra gira en torno al Sol, en diferentes épocas del año se ven constelaciones
distintas. También se ven grupos de estrellas diversas desde el hemisferio norte y el
hemisferio sur.
Fuente: Julieta Fierro. La Tierra y el Universo. México: SEP/Santillana/Libros del Rincón, 2002, pp. 40 y 41.
1. De las opciones que se presentan, selecciona la que relacione mejor los párrafos del
texto con los subtemas que se mencionan.
a) Las configuraciones planetarias; la Vía Láctea; los hemisferios.
b) Las agrupaciones de astrónomos; las estrellas proyectadas; la distancia entre las
constelaciones.
c) Los continentes del cielo; la Osa Menor y la estrella polar; las distintas constelaciones
durante el año.
d) La distancia de las estrellas; el ecuador; el calendario maya y las estaciones del año.
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2. Selecciona la opción que describa mejor para qué sirven en el texto las palabras: por
ejemplo, puesto que y también.
a) Agregar información.
b) Indicar la causa de algún hecho.
c) Relacionar los hechos en el tiempo.
d) Diferenciar el inicio de la oración.
Lee la siguiente noticia y responde lo que se pide.
Valora Julieta Fierro descubrimiento de planeta parecido a la Tierra
México, 27 Abr. (Notimex).- El descubrimiento hecho hace unos días de un exoplaneta con
características similares a la Tierra, por lo que podría tener vida, es uno de los más
importantes para la comunidad científica en general, afirmó hoy la astrónoma mexicana
Julieta Fierro Gossman.
Entrevistada después de ofrecer una conferencia sobre el origen del Universo y sus
componentes a alumnos de secundaria, destacó que el hallazgo del cuerpo celeste ubicado
a unos 20 mil años luz, realizado por científicos europeos, podría determinar si hay
diferentes tipos de vidas o uno solo. […]
"Vamos a suponer que hay vida fosilizada en Marte, si está hecha de ácido
desoxirribonucleico (ADN), igual que en la Tierra, querría decir que hubo un sólo evento que
produjo la vida y que por algún mecanismo la diseminó por el Universo".
"Si se encuentra vida en Marte o en Europa [satélite de Júpiter], donde hay agua, y que sea
totalmente diferente a la Tierra querría decir que hay muchas manera de organizar la
materia para que se reproduzca y acumule tal cantidad de energía, pero eso no se sabe, no
se ha descubierto aún", precisó Fierro Gossman.
"Valora Julieta Fierro descubrimiento de planeta parecido a la Tierra", Mundo Hispano de KSL, abril de 2007.
Página:
http://www.munhispano.com/?nid=255&sid=1155040 (recuperado el 3 de noviembre de 2008)
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3. El texto anterior incluye ideas relacionadas con problemas científicos o con el
desarrollo de nuevos temas de investigación, a excepción de una de las siguientes
opciones. Identifica cuál es:
a) Podría haber vida en un exoplaneta con características similares a la Tierra.
b) Se podría determinar si hay diferentes tipos de vida o uno solo.
c) Si se encuentra vida en Marte, podría existir la posibilidad de hacer viajes de
exploración.
d) Un solo evento produjo la vida y la diseminó por el Universo.
Lee el siguiente texto. Observa la función que tienen las palabras en negritas (nexos)
para introducir la información que les sigue. Después responde lo que se pide.
Breve historia universal de la materia
Una partícula fundamental como un electrón, no tiene partes constituyentes que puedan
deambular libres por el espacio. Raramente sobrepasan el yoctogramo, es decir, la
cuatrimillonésima parte de un gramo. Sea el suyo entonces el nivel uno de la materia. Él, el
electrón, sí puede ser libre. O no.
Porque es bien posible que se asocie con otras partículas para formar otra individualidad,
un átomo como el hidrógeno, que no supera los mil yoctogramos y representa el nivel dos
de la materia, el cual puede a su vez, divagar libre por el cosmos. O no.
Porque un átomo bien puede combinarse con otros para crear otra entidad, la molécula, el
nivel tres de la materia. Una molécula puede ser muy ligera, como la del agua, o alcanzar el
picogramo, la billonésima de gramo, como un ADN. Ambas pueden circular más o menos
libres y mansas por el océano. O no.
Porque pueden verse involucradas en un complejo con otras moléculas y dar lugar a otra
individualidad, la célula. Suele llegar al microgramo e ilustrar el celebrado nivel cuatro de la
materia. Puede nadar a su aire en busca de luz o alimento. O no.
Porque puede negociar con otras como ella y constituir una entidad del nivel cinco, el
organismo, puede vagar por ahí tirando de una masa entre el microgramo y decenas de
toneladas, como un gusano o un cetáceo. O no.
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Porque también puede reunirse con otros organismos de su mismo nivel para dar lugar a
otra individualidad, la sociedad familiar de una sola madre, el nivel seis de la materia. Así es
como las hormigas dan sentido a la colonia. Puede que todo quede ahí. O no.
Porque algunas familias pueden agruparse en una sociedad multifamiliar, como una
manada de ñus. Estas entidades son ya propias del nivel siete de la materia y raramente se
organizan para crear algo que merezca ser registrado como del nivel ocho.
Es muy raro pero ocurre. Es la sociedad de sociedades multifamiliares con soberanía sobre
sí misma, como la polis griega, como un Estado, una individualidad que puede llegar al
millón de toneladas…
Y ya no hay más. Ni más de ocho ni menos de uno.
Fuente: Jorge Wagensberg. Ideas para la imaginación impura. 53 reflexiones en su propia sustancia.
Barcelona: Tusquets Editores. Colección Libros para pensar la ciencia, 1998, pp. 135 y 136.
4. Elige la opción que explica la función de los nexos en el texto anterior.
a) Introducir diferentes razones o argumentos en el desarrollo del texto, así como ejemplos
para abordar progresivamente los niveles del uno al ocho y explicar la composición,
organización y evolución de la materia.
b) Enumerar las definiciones de electrón, átomo, molécula, ADN, célula y organismo para
formar un glosario de consulta rápida de términos de la física y la química.
c) Caracterizar la evolución de la materia como una sociedad familiar de una sola madre y
como una sociedad de sociedades multifamiliares con soberanía sobre sí misma.
d) Mezclar la información de los diferentes párrafos.
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Lee los siguientes textos y responde lo que se pide.
¿Qué es una Molécula?
Todo a nuestro alrededor está formado por grupos de átomos unidos en conjuntos llamados
moléculas.
Las moléculas están hechas de átomos que tienen uno a más elementos. Algunas
moléculas están hechas de un sólo tipo de átomo. Otras moléculas son muy grandes y
poseen cientos de átomos.
Hasta las moléculas muy grandes son muy pequeñas y no es posible ver la molécula de
algo. Pero cuando cientos de moléculas se encuentran juntas, podrían estar en forma de un
vaso de agua, el árbol de un bosque, o ¡la pantalla de la computadora!
Fuente: "¿Qué es una molécula?", Ventanas al Universo, (Windows to the Universe), Corporación de
Universidades de Investigaciones Atmosféricas (UCAR).
Página:
http://www.windows.ucar.edu/ (recuperado el 13 de noviembre de 2008)
Las moléculas
Las moléculas son agrupaciones estables de átomos unidos por un tipo de enlace químico
que se denomina enlace covalente. Además de este enlace entre átomos las moléculas
pueden unirse entre sí y organizarse en forma cristalina en el estado sólido. Las moléculas
se representan mediante fórmulas químicas y mediante modelos.
Cuando dos o más átomos iguales o diferentes se unen entre sí formando una agrupación
estable dan lugar a una molécula. Así, los gases hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) están
constituidos por moléculas diatómicas en las cuales los dos átomos componentes son
esencialmente iguales.
Cada molécula de una sustancia compuesta constituye la porción más pequeña de materia
que conserva las propiedades químicas de dicha sustancia. O en otros términos, las
sustancias compuestas puras pueden ser consideradas como conjuntos de moléculas
iguales.
Fuente: "Las moléculas", Química, Fisicanet.
Página:
http://www.fisicanet.com.ar/quimica/uniones/ap01_moleculas.php (recuperado el 13 de noviembre de 2008)
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5. ¿Cuál es la diferencia entre ambos textos en el tratamiento de la información sobre
el término "molécula"?
a) La primera es una definición de diccionario y la segunda es de un libro.
b) La primera se entiende porque es más clara; la segunda aporta más información para
quienes saben física.
c) La primera contiene comparaciones y ejemplos para explicar el concepto; la segunda
contiene explicaciones y conceptos que ubican el término en el campo de la física como
disciplina.
d) La primera contiene información mínima para entender el término; la segunda aporta
más información con un lenguaje especializado.
Lee el siguiente fragmento que corresponde a la Introducción del libro El maravilloso
mundo de los arácnidos de Anita Hoffman. En seguida, responde lo que se pide:
Introducción
(Fragmento)
El eminente biólogo austriaco Karl von Frisch, merecedor del premio Nobel en 1973,
escribió la siguiente frase al referirse a un grupo de arácnidos: "Hay que echar mano de la
fantasía para introducirse en el cuerpo de un ser que recibe a través del sentido del tacto
casi toda la información sobre las cosas que tienen significación en su vida."
En efecto, nosotros, como seres humanos, difícilmente podemos entender cómo un ser vivo
puede existir y subsistir en tales condiciones; y sin embargo, estos organismos son unos de
los que mayor éxito han tenido en nuestro planeta. Habiendo aparecido en el Silúrico, hace
aproximadamente 360 000 000 años, los arácnidos han llegado hasta nuestros días no sólo
con una gran representatividad, sino con una fuerza evolutiva verdaderamente
sorprendente en algunos de ellos. Fueron, además, los primeros animales que salieron del
agua e incursionaron tierra adentro, llegando a adaptarse a todos los biotipos posibles del
medio terrestre.
Fuente:
Página:
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/116/html/sec_4.html (recuperado el 16 de
noviembre de 2008)
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6. ¿Cuál es el tema y cuál el interés por investigar lo que expresa la autora en la
"Introducción" del libro?
a) Las formas de adaptación de los arácnidos que les han permitido sobrevivir desde hace
360 millones de años.
b) Los arácnidos y su sentido del tacto.
c) Los estudios de Karl von Frisch que le dieron el premio Nobel en 1973.
d) El valor de la fantasía para introducirse en el cuerpo de los arácnidos.
Lee el siguiente texto y responde lo que se te pide en las preguntas 7 y 8.
Viernes 13 de junio de 2003.
El halo solar es sólo un fenómeno atmosférico, dice Julieta Fierro; ciudadanos lo
interpretan como el fin del mundo
Por Erika López
"Quiere decir que el mundo se va a acabar", comentan en las colonias populares. "Es un
fenómeno atmosférico", acotan los científicos. Pero, exagerados o sensatos, lo cierto es que
un círculo rojo que suele aparecer alrededor del Sol desde hace una semana está
provocando los más disímiles comentarios en la Ciudad de México.
Susana Arrechabala, una mujer de 76 años de la Colonia Nochebuena, da por seguro que
la explosión de unos ductos de Pemex en Veracruz el jueves pasado, fueron provocados
por este fenómeno.
"Es el fin del mundo, señorita. Se lo digo yo. Fíjese que ese aro rojo se vio por primera vez
el miércoles pasado por la tarde. Ah, y un día después una creciente destrozó unas tuberías
de petróleo que mataron a varias personas y damnificaron a miles más. Esos círculos
solares siempre acarrean desgracias grandes", auguró Susana.
Sin embargo, Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, toma el
asunto con calma científica. "Se trata de un fenómeno que se produce en lo más alto de la
atmósfera terrestre que al recibir la luz del sol la fragmenta", explicó a Crónica.
Lo que sucede —amplía la afamada especialista— es que las abundantes lluvias de las
últimas semanas, así como la humedad, el aire caliente y la luz han producido ese halo rojo
en torno al sol, que está llamando la atención de algunos curiosos que observan intrigados
al astro rey.
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El aire caliente que eleva la humedad y forma las nubes, al llegar a la parte más alta de la
atmósfera, convierte esa humedad en cristales hexagonales de agua que al recibir la luz del
sol la descomponen provocando un halo de colores.
Fuente: Erika López. "El halo solar es sólo un fenómeno atmosférico, dice Julieta Fierro; ciudadanos lo
interpretan como el fin del mundo". La Crónica de hoy, junio de 2003.
Página:
www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=69690 (recuperado el 4 de noviembre de 2008)
7. ¿De quiénes son los puntos de vista que se pueden reconocer en la nota?
a) Susana Arrechabala y el Instituto de Astronomía de la UNAM.
b) Los habitantes de la colonia Nochebuena y PEMEX.
c) Damnificados de las explosiones de ductos petroleros, autoridades de la Ciudad de
México y una entrevistadora.
d) Una mujer mayor de una colonia popular; una especialista de un instituto de
investigación científica y la reportera de un periódico.
8. Identifica la procedencia de las explicaciones sobre el halo solar que se ofrecen en el
texto y responde quién de las entrevistadas brinda información confiable.
a) La explicación de Susana Arrechabala ES CONFIABLE porque se basa en la experiencia
de 76 años de vida; la de Julieta Fierro NO ES CONFIABLE porque no tiene la misma
experiencia.
b) La explicación de Susana Arrechabala NO ES CONFIABLE porque no comprueba una
relación de causa efecto entre los hechos que menciona; la explicación de Julieta Fierro
ES CONFIABLE porque se basa en hechos que han sido probados científicamente.
c) La explicación de Susana Arrechabala NO ES CONFIABLE porque no menciona las
evidencias que la apoyan; la de Julieta Fierro NO ES CONFIABLE porque ella nunca ha
viajado al espacio exterior.
d) La explicación de Susana Arrechabala ES CONFIABLE porque ella supo de la
destrucción ocurrida en las tuberías de petróleo; la explicación de Julieta Fierro ES
CONFIABLE, pero la reportera no incluyó los efectos del halo solar sobre las tuberías.
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Ámbito: Literatura
Lee el siguiente fragmento tomado del cuento Los héroes de la fiebre, en el que un
joven soldado, Hernán, le escribe cartas a su padre relatando lo que le sucede lejos de
casa. Después responde las preguntas 9, 10 y 11.
Los héroes de la fiebre
Eduardo Bahr
Papá:
[…] Te cuento que no tengo muchos amigos. Casi no les hablo porque no me siento bien
metido en este uniforme y cargando este montón de balas. Yo te había dicho que no me
gustaba este asunto de las armas y creo que le diste instrucciones a Leonardo para que me
esté vigilando.
Sólo pasa por encima de mí; me manda a hacer cualquier cosa con tal de que no esté de
balde; me pone en las líneas de los vigías, que es por donde se supone que van a llegar los
enemigos, me pone de guardia y me jode en todo. Ayer que llegamos me dijo que no me
creyera que porque era mi hermano me iba a tener de niño bonito. Ojalá que esta vaina
termine lo más pronto para pedir mi baja. Decíle a mamá que estoy bien y que espero verla
pronto. A Celina que no me toque los libros que dejé en el librero. A vos te mando un buen
abrazo.
Tu hijo que te quiere
HERNÁN
Papá:
Anoche me hirieron pero no es nada de cuidado, no te preocupés, ni que se preocupe mi
mamá. Me agarraron cuando estaba de vigía en una guama y fíjate que me agarró un miedo
horrible y si no salto creo que me matan. Los otros me molestaron porque dicen que grité
como Tarzán y que me puse a disparar como loco. Tengo un poco de fiebre y lo peor es que
no hay nada que comer, en la tardecita vamos a buscar gallinas para robar pero no
encontramos nada porque la gente se ha ido. Sólo hay moras verdes y hojas de vaca gorda
y por eso no nos morimos de hambre y de sed, porque ya nadie nos manda nada de
Tegucigalpa, que a lo mejor ya está en manos del enemigo. Vos podés esconderte en casa
del tío Julián y de mi tía María Andino, que están bien escondidas en el monte. Esto por si
recibís esta carta. Leonel anda en misión (…) en un lugar que se llama El Ujuste y que debe
ser grande porque tienen como seis horas de estar peleando y van viniendo los heridos por
montones, que es lo que vieras como pone los pelos de punta, porque dan unos gritos y
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como yo estoy con ellos los veo que tal vez los ha levantado una granada y tienen la mitad
de pecho hundido y una masa de sangre con las hilachas del uniforme y otros que traen la
cabeza en pedacitos y se pasan gritando como si los están ahogando a la fuerza. A mí me
están dando ganas de agarrar por el lado de la carretera, a ver si llego a casa pero estoy
esperando a Leonel para decirle lo que voy a hacer y si me quiere matar que me mate. Esto
es broma, no te preocupés.
guama: árbol americano
Fuente: Poli Délano (comp.). Cuentos centroamericanos. Barcelona: SEP/Andrés Bello, Rincones de Lectura,
2000, pp. 69-78.
9. Selecciona la opción que contenga el significado de la palabra vaina de acuerdo con
el fragmento leído.
a) Acto de valor.
b) Celebración militar.
c) Situación molesta.
d) Cosecha de frijol.
10. Elige la opción que describe el ambiente en el que transcurre el cuento.
a) Enfermedad del personaje en la lucha.
b) Hambruna en la comunidad.
c) Combate de guerrilla en ambiente rural.
d) Accidente en Tegucigalpa.
11. Los fragmentos de abajo describen el ambiente y las circunstancias que rodean al
personaje principal, EXCEPTO uno de ellos. ¿Cuál es?
a) Te cuento que no tengo muchos amigos. Casi no les hablo porque no me siento bien
metido en este uniforme y cargando este montón de balas. Yo te había dicho que no me
gustaba este asunto de las armas y creo que le diste instrucciones a Leonardo para que
me esté vigilando.
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b) Anoche me hirieron pero no es nada de cuidado, no te preocupés, ni que se preocupe mi
mamá. Me agarraron cuando estaba de vigía en una guama y fíjate que me agarró un
miedo horrible y si no salto creo que me matan.
c) Dan unos gritos y como yo estoy con ellos los veo que tal vez los ha levantado una
granada y tienen la mitad de pecho hundido y una masa de sangre con las hilachas del
uniforme y otros que traen la cabeza en pedacitos y se pasan gritando como si los están
ahogando a la fuerza.
d) Vos podés esconderte en casa del tío Julián y de mi tía María Andino, que están bien
escondidas en el monte. Esto por si recibís esta carta. Leonel anda en misión en un lugar
que se llama El Ujuste y que debe ser grande porque tienen como seis horas de estar
peleando.
Ámbito: Participación ciudadana
Lee el Capítulo II de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
y responde las preguntas 12, 13 y 14.
Capítulo II
De los Derechos de los hablantes de lenguas indígenas
ARTÍCULO 9.Es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea
hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas
sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras.
ARTÍCULO 10. El Estado garantizará el derecho de los pueblos y comunidades indígenas y
el acceso a la jurisdicción del Estado en la lengua indígena nacional de que sean hablantes.
Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte,
individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades
culturales respetando los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
Las autoridades federales responsables de la procuración y administración de justicia,
incluyendo las agrarias y laborales, proveerán lo necesario a efecto de que en los juicios
que realicen, los indígenas sean asistidos gratuitamente, en todo tiempo, por intérpretes y
defensores que tengan conocimiento de su lengua indígena y cultura.
12
En los términos del artículo 5o., en las entidades federativas y en los municipios con
comunidades que hablen lenguas indígenas, se adoptarán e instrumentarán las medidas a
que se refiere el párrafo anterior, en las instancias que se requieran.
ARTÍCULO 11.Las autoridades educativas federales y de las entidades federativas,
garantizarán que la población indígena tenga acceso a la educación obligatoria, bilingüe e
intercultural, y adoptarán las medidas necesarias para que en el sistema educativo se
asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, independientemente de su
lengua. Asimismo, en los niveles medio y superior, se fomentará la interculturalidad, el
multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.
ARTÍCULO 12. La sociedad y en especial los habitantes y las instituciones de los pueblos y
las comunidades indígenas serán corresponsables en la realización de los objetivos de esta
Ley, y participantes activos en el uso y la enseñanza de las lenguas en el ámbito familiar,
comunitario y regional para la rehabilitación lingüística.
Fuente: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. “Ley General de Derechos Lingüísticos de los
Pueblos Indígenas”.
Página:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/257.pdf (recuperado el 1 de julio de 2009)
12. Elige la opción que expresa el derecho garantizado en el ARTÍCULO 10.
a) Derecho a la procuración y administración de justicia, incluyendo las agrarias y laborales.
b) Derecho de los indígenas a hablar en su lengua materna.
c) Derecho de los indígenas a que se tomen en cuenta sus costumbres y sus
especificidades culturales y a ser asistidos gratuitamente en todos los juicios por
intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.
d) Derecho a respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
13. Elige la opción que señala quién está obligado por ley a asegurar el respeto de los
derechos de las personas que hablan una lengua indígena. Observa el significado de
las palabras en negritas.
a) ARTÍCULO 9. Es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea
hablante.
13
b) ARTÍCULO 10. El Estado garantizará el derecho de los pueblos y comunidades
indígenas y el acceso a la jurisdicción del Estado en la lengua indígena nacional de que
sean hablantes.
c) ARTÍCULO 11. Asimismo, en los niveles medio y superior, se fomentará la
interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.
d) ARTÍCULO 12. La sociedad y en especial los habitantes y las instituciones de los
pueblos y las comunidades indígenas serán corresponsables en la realización de los
objetivos de esta Ley.
14. Los artículos del CAPITULO II de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los
Pueblos Indígenas se aplican en las siguientes situaciones, EXCEPTO en una.
Selecciona cuál es la excepción.
a) La educación que reciben los niños de comunidades indígenas toma en cuenta y valora
la lengua y la cultura de cada comunidad.
b) En las aulas de cualquier escuela, ya sea de educación básica o superior, se debe evitar
ofender a las personas por pertenecer a un grupo étnico o hablar una lengua indígena.
c) En cualquier juicio promovido por las autoridades, se debe proporcionar apoyo a las
personas que hablen una lengua indígena para que puedan comprender y comunicarse
en su propia lengua.
d) Las celebraciones tradicionales en las comunidades indígenas deberán llevarse a cabo
en lengua nacional indígena con intérpretes en español.
14
BLOQUE II
Ámbito: Estudio
Lee con atención los comentarios, opiniones e información que presentan los
participantes en la siguiente mesa redonda. Después, realiza las actividades que se
solicitan en los reactivos 15, 16 y 17.
Comentarios expresados en el programa de televisión "Primer plano"
(fragmento)
Sergio Aguayo: […] Creo que todos hemos observado en los últimos meses, en el último
año, los cambios repentinos en el clima; cuando debe de hacer calor, hace frío y viceversa:
llueve, no llueve (1). Es decir, como si se hubieran alterado las estaciones, como que ya no
existen reglas.
Desde esa perspectiva, la semana pasada la [ONU] Organización de las Naciones Unidas
publicó la primera parte de un informe que es clarísimo, porque dice "el debate se acabó; ya
no hay ninguna duda: existe un calentamiento global y ese calentamiento global es el
resultado de la acción del hombre, de acciones concretas de modelos de desarrollo" (2) […]
Lorenzo Meyer: Creo que convendría a todos nosotros echarle un vistazo a un libro que salió
no hace mucho, es de un biólogo y trata este tema con una perspectiva histórica. Me refiero a
Jared Diamond y al libro The Colapse.
Bueno, lo que en la parte final de este libro nos dice es que la destrucción del hábitat ahora y
siempre, pero sobre todo ahora, le reditúa mucho a unos cuantos. Es lógico y es racional
desde el punto de vista de la estructura económica actual acabar con los bosques, acabar
con los acuíferos, destruir zonas de pesca.
Al conjunto desde luego que no le conviene. Sin embargo hay alguien al que sí le conviene,
alguien que puede rápidamente acumular una riqueza a costa de un patrimonio que se
extiende por generaciones y que es muy difícil de reponer.
Leonardo Curzio: […] El tema es qué vamos a hacer en los próximos años; no hay para
dónde hacerse (3), no hay país que pueda decir "yo lo dejo de hacer si el otro lo hace". Es
decir, no hay posibilidad en estos momentos de esquivar responsabilidades, digo la vida nos
va a todos.
Hay países que tienen no ya su seguridad en riesgo, sino la propia supervivencia; un montón
de Estados insulares que podrían desaparecer en los próximos años, porque lastres cosas
que sí sabemos -hay cosas que no sabemos- es que ha subido la temperatura, hay un
promedio entre 1.5 y 3 grados, que hay efectivamente un crecimiento de los mares y que se
han fundido los glaciares (4).[…]
15
Fuente: "Primer Plano" versión estenográfica del Programa trasmitido por XEIPNTV Canal 11 de televisión,
febrero 5, 2007.
Página:
http://oncetv-ipn-net/primerplano/index.php?!=version&b=7709-1-05022007&f=2007-02-05 (recuperado el 13 de
marzo de 2007)
Estados insulares. Países en islas.
15. Lee las afirmaciones numeradas en el texto del 1 al 4 y selecciona la secuencia que
identifica cuáles refieren opiniones y cuáles hechos.
a) 1. Opinión 2. Hecho 3. Opinión 4. Hecho
b) 1. Hecho 2. Opinión 3. Hecho 4. Opinión
c) 1. Opinión 2. Opinión 3. Hecho 4. Hecho
d) 1. Hecho 2. Hecho 3. Hecho 4. Opinión
16. Elige la opción que menciona las fuentes en las que los participantes de la mesa
sustentan su punto de vista.
a) Los resultados de la acción del hombre.
b) La biología desde el punto de vista histórico.
c) La teoría de los Estados insulares.
d) Un informe reciente de la ONU; el libro The Colapse.
17. Las siguientes preguntas podrían ser planteadas a los participantes de acuerdo con
la discusión que se desarrolla en la mesa, a EXCEPCIÓN de una. Identifica cuál es.
a) A Sergio Aguayo: ¿En dónde se puede consultar el informe de la ONU que usted
menciona?
b) A Lorenzo Meyer: ¿Cómo puede afirmarse que es racional acabar con los bosques o los
mantos acuíferos? ¿Quiénes podrían beneficiarse de la destrucción del hábitat?
c) A Lorenzo Meyer: ¿Cuántos libros ha publicado Jared Diamond y cuáles son?
d) A Leonardo Curzio: ¿Qué son los Estados insulares y por qué está en mayor riesgo su
supervivencia?